18 de Septiembre de 1810. Primera Junta de Gobierno.

El 18 de Septiembre se institucionalizó como fecha conmemorativa de la Independencia de Chile debido a que ese día, en el año 1810, nuestro país logró elegir por primera vez un gobierno local en un acto democrático. A pesar de lo anterior, los lazos con España se mantuvieron, y no fue hasta el 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la Batalla de Chacabuco, cuando Chile se declaró independiente de la Corona. Este hecho sucedió antes del triunfo patriota de la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.

-EL 18 de septiembre de 1810 Chile da su primer gran paso hacia una Independencia total de España.

Al igual que  el resto de América, a comienzos del siglo XlX, el sector más progresista de la sociedad chilena ya no deseaba seguir dependiendo de la Corona española, que desconocía los problemas y la realidad local. Además, sus representantes gobernaban casi de manera autónoma, ya que las órdenes reales tardaban meses en llegar.

El principal motivo del malestar de los criollos, que derivaron en la constitución de Chile de la Primera Junta de Gobierno de 1810 eran asuntos económicos, especialmente los altos impuestos que debían pagar a la Corona y la imposibilidad de controlar el comercio exterior. Solo podían vender y comprar con su autorización.

En los primeros años del siglo XlX, el ejército francés invadió España. El rey Fernando Vll fue obligado a abdicar y después fue apresado por Napoleón Bonaparte. El trono quedó en manos de su hermano José Bonaparte.

La ausencia del monarca provocó la rebeldía de los súbditos españoles, quienes reaccionaron organizando juntas locales para gobernar durante el cautiverio de Fernando Vll. EStas organizaciones se unificaron en una Junta Central en Sevilla, y mas tarde en el consejo de regencia de Cádiz.

Cuando los americanos supieron lo sucedido en España , buscaron soluciones al problema, pero los criollos y los paninsulares no lograron ponerse de acuerdo, acentuándose la distancia entre ambos.

Lluego de conocidas las noticias del movimiento de juntista en Buenos Aires, los crillos chilenos insistieron para que Mateo de Toro y Zambrano convocara a un cabildo abierto. Fue así como, a las nueve de la mañana del 18 de septiembre de 1810, se reunió en el Tribunal del Consulado un grupo de cerca de 450 vecinos para analizar la manera cómo debía gobernarse el país mientras duraba el apresamiento del rey Fernando Vll.

 La sesión comenzó con la intervención de Mateo de  Toro y Zambrano , quien, haciendo entrega voluntaria del mando y por voz del secretario José Gregorio Argomedo, hizo saber a los presentes que aquella determinación la tomaba a fin de permanecer fiel al rey.

Después de esto, tomó la palabra el procurador de la ciudad, José Miguel Infante, quien solicitó directamente formar una Junta de Gobierno, tal como había ocurrido en países vecinos. Además, Infante aseguró que en ausencia del soberano, las leyes españolas consignaban la creación de cuerpos de regencia. Los partidarios de esta idea gritaron entonces con gran entusiasmo la frase : "¡Junta queremos!". Así, la primera Junta de Gobierno quedó presidida por Mateo de Toro y Zambrano  e integrada por ocho miembros. Esto dio inicio al período conocido como "Patria vieja".

Integrantes de la Primera Junta de Gobierno:

_Mateo de Toro y Zambrano, presidente 

_José Antonio Martínez, Vicepresidente

_Fernando Márquez de la Plata, vocal

_Juan Martínez de Rozas, vocal

_Ignacio de la Carrera,vocal

_Francisco Javier Reina, vocal

_Juan Enrique Rosales, vocal

_José Gaspar Marín, secretario

_José Gregorio Argomedo, secretario.

Las medidas de gobierno tomadas por la Junta de 1810 fueron:

_ Equipamiento de nuevos cuerpo de ejército y milicias, para contener cualquier ataque extranjero.

_Establecimiento de la libertad de comercio. Los puertos de Valparaiso, Talcahuano, Coquimbo y Valdivia quedarían abiertos al comercio libre de las potencias extranjeras amigas y neutrales. Con esta medida se esperaba incrementar las entradas aduaneras. Fueron liberadas de pago aquellas mercaderías que contribuían al desarrollo económico e intelectual del reino.

_Bajo la presidencia de Juan Martinez de Rozas, quien asumió tras el fallecimiento de Mateo de Toro y Zambrano en febrero de 1811, se convocó a elecciones para formar un Congreso Nacional.

|

Comentarios

Tu articulo parte con un error garrafal, es absolutamente falso que se haya Institucionalizado como fecha conmemorativa de la Independencia de Chile por el hecho de la Constitución de la 1ª junta de Gobierno, la falsedad de la Historia Oficial omite que Bernardo O'Higgins decreto como Dia de la Independencia el 12 de Febrero y posteriormente Diego Portales quien era contrario a O'Higgins la "Modifico" al 18 de Septiembre, este hecho muestra una de las tantas omisiones para bien o para mal, sesga la Verdadera Hstoria de nuestra Patria, otro hecho que me parece aberrante es que se diga que la 1ª Junta de Gobierno fue el Primer Paso, siendo que esta "Patriotica Junta" le juró lealtad al Rey Fernando VII, tal como el texto de la invitación lo dice “Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para “Conservar Siempre” estos dominios al señor Don Fernando VII Rey de España”, si para ti esto es el Primer Paso, lo encuentro simplemente inpresentable, otro ejemplo del mismo hecho:

Diario Mural de un Colegio


Detalle del Diario Mural


Tu crees que enseñarle a los Niños de Chile, nuestra Independencia por medio de este tipo de posters, en donde estan juntos ¡Viva Chile!, ¡Junta Queremos! y ¡Viva el Rey de España! juntos es un buen ejemplo de nuestra Independencia, más encima que faltaban casi 8 años para la verdadera Independencia, ese es un claro ejemplo del porqué nuestra identidad como Patria para los Jovenes es algo con poco valor, ya que la tergiversación de nuestra Historia le ha ganado a la Realidad, que estes bien y te dejo invitada a mi blog http://www.totemrac.blogspot.com, nos vemos.

Responder

Por lo visto no leiste los argumentos de mi comentario y que claramente tambien omite el articulo del Link que ¿Supuestamente? respalda el tuyo, salvo por el hecho que describe el final del articulo del Link, que dice: "La fuerza y simbología del "dieciocho" es tal que hasta hoy en día muchos piensan que lo que se celebra ese día es la Independencia. Quizás se deba a la tradición... y a que a falta de las otras fechas el 18 de septiembre se hace cargo de todas y las comprime en una especie multi-fiesta híbrida de un par de sucesos relacionados", como puedes ver ese articulo usa la Historia Oficial como referencia y con el parrafo que destaque reafirma mi posición, como conclusión de tu Articulo y del que recomiendas en el Link, hay que seguir creyendo en la Falsedad de la Fecha de nuestras Fiestas Patrias y por ende el del tambien Falso Bicentenario, por lo menos Yo No, no soy ni sere jamas Titere Mental de ninguna Mentira, aunque sea Oficial o simplemente por Tradición, nos vemos.

Responder

si no te gusta por que no te vas a la ******************************************  y **************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************sos un molestoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Responder

oie me parecio bkn porq asi mañana en sociedad me salvo d la anotacion jjajajajaja

oie siguan asi ok??

aaiiooozzz

Responder

esta pagina es orrible

Responder

vos sos  horrible si lees te vas a dar cuenta que no es horrible esto te ayuda con la tarea chau responde

Responder

cuantos milenios siglos o decadas an pasado desde 1810 ?????' porfa respondan pliz

 

Responder

esta paguina es orribleeeeee yo pregunte otra cosa y me responde lo que no me interesa y que tiene que ver sedal??con eso!!!

Responder

nose no me comvencio

 

Responder

Buscando el texto del documento que firmaron los que constituyeron la primera junta de gobierno, dí con tu página.

 

me parece una buena página aunque faltan más temas.

 

Por lo comentarios hechos por los muchachos, lo  único que reflejan es la ignorancia de estos ya que ni siquieran saben escribir.

Desgraciadamente la educación actual solo produce analfabetos, por otro lado los profesores no pueden hacer mucho para revertir este problema ya que son "recursos renovables" para los sostenedores, los cuales son solo mercachifles de la educación y lo peor de todo que tampocio tiene los estudios universitarios (la mayoría de ellos) solo tienen la plata.

También la culpa la tiene el estado que no regula ni fiscaliza.

Raya para la suma Analfabetismo e ignorancia.

 

Disculpa que me haya ido por este lado.

Volviendo el tema original, busqué esto por que creo que debemos saber en forma general de que se trata el texto y cual fué la intención de éste, ya que forma parte importante de nuestra génesis libertaria.

 

Tal como indacabas en otros comentarios, no muchos saben que la independencia solo se logró en 1818.

Buena página

 

Responder

GRACIAS POR LA INFORMACION QE DIERON EH

 

JEJE, GRACIAS A USTEDES ME SAKE UN 10 EN LA TAREA :D

Responder

que bkn el 18 de septiembre es pulentoque es demasiado bkn y ademas de tirarle challa a la jente  asiendo el trensito aaaaaaaaaaaaaaaaaaa queque pulento enbio esta s palabras a todos mis amigos de chile jajajajjajajajajajjajajajajajjajajajjaj y a toda la gente bien craisi

Responder

esta pagina es super bkn y entrete y les digo a las chiquiyas que la pasen super bien chao

Responder

la puta verdad es que la wea no me sirvio por que los putos creadores de la historia culia son unos mentirosos de mierda ya que no saben que hacer con sus caGAS DE VIDAS por que no tinen con quien compartir en su puta caga de vida solitaria detras de una pantalla

Responder

niun brillo esta caga de pagina de mierda que vale callampa estos puto culiados

Responder

te gusta el que cuelca puta de mierda

Responder
bueno esta pagina me ayudo a conprender mas de el diciocho y que se seebra ese dia bueno esto estaba genial adios cuidence besitos
Responder

amigos... bien por sus comentarios  pero al menos la ortografía que sea "correcta". y la palabra es HORRIBLE... con "H" no como la escribes.

Responder

Les cuento que tengo que escribir el libreto para el acto de las fiestas patrias y luego de leer a Totem rac... no sé que escribir jajajaja.. creo que solamente pondré un " tiqui tiqui tiiiiiiiiii... ", "saludddddddd..."

Responder

Estimados.

Leyendo los comentarios, me doy cuenta que la mayoría son desagradables, al parecer les gusta todas las cosas hechas, sin esfuerzo. Lo importante es reconocenrnos, valorarnos, solo así podremos avanzar, lo que no aporta el otro, yo, deberé estar atento para poner mi grano de arena.

Todo lo que se nos regala es mal mirado, y todo aquello, que logro con mi esfuerzo, es valorado

Tal vez sea distinto este coemntario, pero, pónganlo en práctica y seremos muy diferentes como País.

Tengamos una mirada diferente.

Responder

fue el 12 de septimbre no el 18........???????????

Responder

Gracias, le hicieron la tarea a mi hija :)

Responder

Hola

Responder

esta pagina es una mierrrrrdaAAAAA

Responder

quiero saber cuales fueron las medidas todas por la primera junta me puede ayudar para saber cuales son por favor se los pidos 

Responder
Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person's website link on your page at proper place and other person will also do similar in support of you.
Responder
Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any points for beginner blog writers? I'd definitely appreciate it.
Responder
I know this web site provides quality dependent posts and additional stuff, is there any other web site which offers these things in quality?
Responder
Good day! I could have sworn I've been to your blog before but after looking at some of the posts I realized it's new to me. Anyhow, I'm certainly delighted I found it and I'll be book-marking it and checking back regularly!
Responder
Wow, this article is good, my younger sister is analyzing these kinds of things, so I am going to tell her.
Responder
Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for first-time blog writers? I'd really appreciate it.
Responder
First of all I would like to say excellent blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had a hard time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Many thanks!
Responder
Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also make comment due to this brilliant post.
Responder
There is certainly a lot to learn about this subject. I really like all of the points you made.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar