Combate Naval de Iquique.

El Combate Naval de Iquique forma parte de la campaña marítima de la Guerra del Pacífico , un enfrentamiento que tuvo lugar en el norte de nuestro país y en el cual participaron Perú, Bolivia y Chile.

Las razones fundamentales de este problema fueron de tipo limítrofe y económico. Desde la independencia de 1810, el límite de Chile llegaba hasta el río Loa, por lo que el territorio de Tarapacá, pertenecía a Perú.Además, existía un litigio con Bolivia por los territorios ubicados entre los paralelos 23° y 25°. Mediante el tratado de Límites de 1866, Chile y Bolivia establecieron como límite internacional el paralelo 24°, acordando los firmantes repartirse por partes iguales las ganancias de las explotaciones mineras y de guano obtenidas en las explotaciones realizadas entre los paralelos 23° y 25°.En 1874 surgieron nuevas discrepancias, resueltas en forma pacífica mediante un Tratado que comprometía a Chile a renunciar a los derechos de explotación del salitre entre los paralelos 23° y 25°, y a Bolivia a congelar el monto de los impuestos que cobraba a los empresarios chilenos por un período de 25 años. Sin embargo, esta situación fue desconocida por el gobierno boliviano encabezado por el Presidenta Hilarión Daza, quien en 1878 aprobó una ley que aumentó en diez centavos el impuesto a los empresarios chilenos que explotaban el salitre. Nuestro país se negó a pagar; Bolivia consideró a Chile como moroso y le notificó que sus propiedades serían rematadas si no abonaba lo adeudado antes del 14 de febrero de 1879.

Ante la gravedad de los hechos, el presidente chileno Aníbal Pinto reaccionó ordenando al ejercito dirigirse a Antofagasta, para lo cual Chile desplegó preventivamente en Caldera a los blindados Blanco y Cochrane, para actuar por presencia en resguardo de los intereses nacionales. Esta acción no obtuvo el efecto deseado, y ante la inminencia del remate, el gobierno decidió actuar con su armada. De esta menera, el 8 de febrero se embarcan dos compañías a bordo del Cochrane y la corbeta O´Higgins, al mando del coronel Emilio Sotomayor que recalan en Antofagasta el día 14, tomándose la ciudad antes de la medianoche. El 1 de marzo, Bolivia declara la guerra a chile, seguido por Perú, que hizo público un pacto secreto con el país altiplánico suscrito en 1873. Chile declaró la guerra a ambos países el 5 de abril de 1879

La guerra del pacífico se desarrolló basicamente en dos escenarios: el Océano Pacífico, donde tuvo lugar la campaña marítima, y la sierra cordillerana , donde se efectuó la campaña terrestre. El Combate Naval de Iquique se enmarcó dentro de la campaña marítima. Las primeras operaciones se iniciaron cuando la Escuadra Nacional, al mando del contralmirante Juan Williams Rebolledo, recaló en Iquique e inició el bloqueo del principal puerto peruano (en esa época Iquique pertenecía a Perú). El plan del gobierno chileno era la inmediata conquista del dominio del mar mediante un ataque sorpresivo a la flota enemiga, lo que obligaría a los peruanos a dar la batalla. Pero como lo previsto no ocurrío, Willims Rebolledo decidió atacar el puerto peruano de Callao. Mientras tanto, encargados del bloqueo de Iquique quedaron la Corbeta Esmeralda, comandada por Arturo Prat Chacón; la goleta Covadonga cuyo capitán era Carlos Condell, y el transporte Lamar; todos buques bastante débiles y con escaso poder de combate.

Tres naves chilenas bloqueaban Iquique, el presidente peruano Mariano Ignacio Prado envió al monitor Huascar y a la fragata blindada Independencia, comandados por Miguel Grau y Juan Guillermo Moore, respectivamente, para levantar el bloqueo.

La mañana del 21 de mayo la goleta Covadonga tenía como misión patrullar el exterior de la bahía, mientras la Esmeralda permanecía en el interior del puerto. Alrededor de las 8 AM el vigía avistó humos al norte, los que el capitán Carlos Condell identificó después como los navíos Huáscar e Independencia. Deinmediato se aproximó a la Esmeralda con el fin de informar a Prat lo que había obsertvado. El capitán chileno formó su tripulacion en cubierta y luego proclamó la famosa arenga:

" Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocación de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!. Luego de esto, la primera granada del Huáscar cayó entre las naves chilenas. Prat ordenó acercarse a la playa con el fin de obligar al monitor peruano a disparar por elevación para no dañar a la población del puerto. La Covadonga en tanto , se dirigió al sur suguida de la Independencia.

El capitán Peruano Miguel Grau, informado erróneamente de que la corbeta Esmeralda estaba rodeada de torpedos a 600 metros, disparó por más de una hora y media sobre la embarcación chilena sin lograr un solo impacto. La Esmeralda contestaba con sus cañones de 40 libras, pero los proyectiles solo rebotaban en el casco del acorazado sin causarle el menor daño.

A las 10 horas, la guarnición terrestre inició el fuego sobre la corbeta con una batería que se encontraba ubicada en la playa. Una de las granadas mató a tres tripulantes y un segundo impacto dejó fuera de combate a tres hombres más. Anta esto, Prat se vio obligado a cambiar de posoción para evitar ubicarse entre dos fuegos.

Alas 11.40 hrs, el capitán Grau consideró que el combate se estaba prolongando demasiado, sin lograr comprender por qué los chilenos no se rendían. Decidió entonces el ataque con el espolón, y se alejó para tomar la viada (velocidad de un buque cuando se encuentra sin medios de propulsión) requerida. El Huáscar se lanzó a toda máquina contra la Esmeralda, que alcanzó a virar en el último momento para recibir el primer espolonazo a la altura de la toldilla (cubierta que servía de techo), pero los cañones del monitor lograron matar en cubierta cerca de cincuenta marineros. Fue en ese momento heroico cuando Arturo Prat gritó: " ¡Al abordaje, muchachos! "y saltó sobre la cubierta del Huáscar seguido por el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Luis Ugarte.

El resto de los hombres de Prat no pudo seguir a su capitán, ya que Grau separó rapidamente el Huáscar de la Esmeralda.

En la cubierta del monitor peruano, Prat alcanzó a recorrer algunos pasos en dirección al puente de mando cuando recibió el primer disparo. Logró mantenerse algunos momentos en pie hasta que un marinero de la torre de artillería le hirió de muerte.

Luis Uribe segundo comandante de la Esmeralda, tomó el control del buque y trató inútilmente de esquivar un segundo espolonazo del Huáscar.La violencia del impacto fue enorme y abrió vías de agua que inundaron la santab´rbara (depósito donde se guardan municiones y explosivos) y máquinas de la corbeta.El teniente Ignacio Serrano ordenó el abordaje y saltó al Huáscar seguido de doce marinos que alcanzaron a pasar al buque enemigo. la tripulación del Huáscar fue testigo del arrojo de los marinos chilenos, los que fueron cayendo abatidos por los fusiles parapetados de los peruanos. Veinte minutos después, Grauasestaba el último espolonazo en el centro de la deteriorada embarcación, quebrándola.

El corneta Gaspar Cabrales, un pequeño adolescente de solo 13 años, no cesó de tocar hasta que una granada le quitó la vida. En ese momento el cabo de marina Crispín Reyes recogió el instrumento y siguió tocando pero corrió similar fortuna.Cuando la Esmeralda comenzó a hundirse, todavía quedaban hombres que seguían combatiendo, y el guardiamarina Ernesto Riquelme disparó el último cañonazo con los dos tercios del buque hundido.

A las 12:10 horas desapareció la Esmeralda bajo las aguas. Lo último en hundirse fue la bandera nacional, que permaneció firme al tope del palo de mesana (último mástil de un buque).

|

Comentarios

 los 5 nobres de chile  en el comvate naval de iquique

 

Responder

quiero los nombres de los personajes que lucharon

Responder

te faltaron por arto lo siento por revivir este tema youuuuuuuuuuuu dog xD

Responder

hola me llamo antonia : tengo que hacer un trabajo  de historia y de verdad que estoy muy angustiada ... es sobre cualquier tema de la guerra del pasifico y yo escoji sobr los personajes del combate naval de iquique y tengo que hacer una tesis sobre eso y defender los actos heroicos de estos personajes , porfavor ayudaa!!! nose como empesar!

Responder

quienes son los personajes que lucharon en el combate de iquique

 

Responder

hola soy selena gomes soy su novia de justin bieber

 

Responder

ya seguro selena habla en ingles

amermela como tan polla

Responder

muy bien peero quiero los nombres  del los hombres del huascar y me llamo samuel porfa

 

Responder

yo igual qero los nombres de los personajes...!

Responder

piccopatoos

 

Responder

yo keria saberf kienes particoparon 

Responder

por que se produjo el combate naval de iquique

Responder
I was recommended this web site through my cousin. I'm no longer positive whether this put up is written by means of him as nobody else know such unique approximately my trouble. You are amazing! Thank you!
Responder
First off I want to say excellent blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was curious to know how you center yourself and clear your head before writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Kudos!
Responder
I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today.
Responder
Very quickly this website will be famous amid all blogging and site-building people, due to it's nice articles or reviews
Responder
I simply could not go away your web site prior to suggesting that I actually loved the usual info an individual provide on your visitors? Is gonna be back continuously in order to check up on new posts
Responder
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post and also the rest of the site is extremely good.
Responder
Glad to be one of the visitants on this awe inspiring site :D.
Responder
Ridiculous quest there. What happened after? Take care!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar