ARTURO PRAT. (1848-1879)

                                                                         prat_arturo[1].jpg      

 Arturo Prat Chacón nació el 4 de abril de 1848 en la hacienda de San Agustín de Puñual, en la provincia de Ñuble.Su padre fue Pedro Agustín Prat Barril y su madre María Luz Rosario Chacón Barrios.La precaria salud de don Agustín obligó a la familia, en 1849, a trasladarse a Santiago.En 1856 ingresó a la escuela de primeras letras. Mientras tanto, la situación familiar se agravaba, por la avanzada enfermedad del padre. Su esposa debió luchar para mantener y educar a los cuatro hermanos menores de Arturo.

En 1858 se traslada a Valparaiso, donde su tío Jacinto Chacón lo ingresa a la Escuela Naval en compañía de su hijastro, Luis Uribe Echeverría quien en 1879 sería el segundo comandante de la Esmeralda. Ese año de 1858, la Escuela Naval recibió a una generación de jóvenes que formarían el posteriormente denominado "curso de los héroes";ya que pertenecieron a él, además, Juan José Latorre, Carlos Condell, Jorge Montt y otros.

El 13 de julio de 1861 es aspirante a guardiamarina y 15 dias después se le asigna su primer destino: la corveta Esmeralda. En1864 obtiene el grado de guardiamarina. En 1865, en el marco de la guerra contra España, participa en el combate de Papudo, en el que la Esmeralda, al mando de Juan Williams Rebolledo, capturó a la goleta española Covadonga.Ese mismo mes es ascendido a Teniente 2° debido a su valeroso comportamiento en combate. En 1869 asciende al grado de Teniente 1°. En 1873 es ascendido a Capitán de corveta y, en 1877, a capitán de fragata.

En 1870 inicia sus estudios de derecho; obteniendo el grado de Licenciado en 1876. En 1878 rinde su exámen ante la corte, y es aprobado y objeto de una "felicitación por recado" lo que constituía un honor excepcional. Siendo abogado se le asignó a la Gobernación Marítima, y en ese cargo ayudó a redactar el proyecto de Ley de Navegación que entró a regir ese mismo año.

El 5 de mayo de 1873 contrae matrimonio con Carmela Carvajal Briones a quien conocía desde niño. Se unió a ella cuando obtuvo los galones de capitán de corbeta.Tuvieron tres hijos. La primera, una niña llamada Carmela de la Concepción, murió a los ocho meses de edad. Luego nacieron Blanca Estela y Arturo.

La tarde del 21 de mayo , los cuerpos de Prat y Serrano fueron desembarcados en el muelle de la aduana. Los dos oficiales hallaron sepultura gracias a la generosidad del español Eduardo Llanos y a un periodista limeño, Benigno Neto, quienes se encargaron del entierro que tuvo lugar el día 22. Un puñado de extranjeros constituyó el cortejo fúnebre de los héroes chilenos. Posterirmente los restos de Prat, Serrano, Aldea y los demás héroes chilenos fueron trasladados a Valparaiso, donde descansan en el monumento de la plaza sotomayor.

|

Comentarios

muchas gracias

es de gran utilidad para mi y mis hijos, gracias a quien se ha dedicado a ayudar a los demas

Responder
Yesterday, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!
Responder

el medio ambiente es muy importante para todos nosotros , porque todos vivimos gracias a toda la naturaleza por eso  les digo cuiden la naturaleza aganme caso yo lo ago asi aganlo igual como lo ago yo

                                     ¡cuiden al naturaleza!

Responder

porfabor solo quiero aprender mas

Responder

Hola a todos, yo también encuentro que hay que cuidar a la naturaleza y además Arturo Prat era un muy buen hombre. el era cool!

Responder

estubo bien pero ... en el final falto el combate puuuu ... lo mas importante!!

Responder

aca  no hay ninguna mierda eres un puto

Responder

bkn me gusto fal to el combate

Responder
Attractive part of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to say that I acquire actually enjoyed account your weblog posts. Anyway I will be subscribing to your augment or even I success you access constantly quickly.
Responder
Hello would you mind stating which blog platform you're using? I'm going to start my own blog in the near future but I'm having a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!
Responder
I enjoy what you guys are up too. This type of clever work and exposure! Keep up the wonderful works guys I've added you guys to our blogroll.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar